Abra Pampa - Día 3 Quebrada de Humahuaca

Mismo día, pisando el mediodia.

La ruta comienza su ascenso nuevamente, esta vez por la cuesta de Lipán. La altura máxima es de unos 4100 metros según un cartel que así lo anuncia. Luego sigue el Abra de Lipán. Un Abra es, como su nombre lo indica, el punto en el que el panorama en un camino entre montañas, se abre y se puede observar desde ahí todo el paisaje. Por eso, siempre que se anuncia un abra (Abra del Toro, Abra del Infiernillo, Abra del Cóndor, Abra de Lipán), es conveniente tener preparada la cámara de fotos porque algo bello está por aparecer. Y apareció.

Siguió el descenso y los cerros comenzaron a mostrar sus vestidos de rocas y minerales. Rojizos, amarillentos, un extraño verde o azul parecido al petróleo…y el conjunto de todos ellos se da finalmente en Purmamarca. El pequeño gran pueblo del cerro conocido como “Siete Colores”. Los álamos, sus calles, la feria y al fin el almuerzo. Probamos milanesas y estofado de llama; un gusto más o menos similar a las tradicionales de vaca.

Llegamos al tramo final al retomar la Ruta 9. Una parada más y breve en Volcán, en una vieja estación de tren utilizada ahora para feria de tejidos y prendas. Viajando de noche con destino a San Pedro de Colalao. Esperaba un asadito de cumpleaños y el fin del viaje

'De ahí en más, el regreso lento al pago. Al de allá y al de acá…a Tucumán y a éste de Buenos Aires, en donde termino de escribir esto. Porque son mis pagos al fin de cuenta los dos. Lo decía bien don Atahualpa Yupanqui al terminar sus coplas:

Malhaya con mi destino:
Caminar y caminar.
Siempre andoi por todas partes
Siempre vuelvo a Tucumán.'
(Pablo del Pozo)

1 comentario:

Jose Teves dijo...

Muy bueno muchachos, esta bueno esto de relatar las aventuras sobre dos ruedas. Para cuando la siguiente?.

Un solo error quiero marcar soy Jose TeveS no Jose TeveZ, y no tengo nada que ver con carlitos "Tevez", jejeje

Saludos. Jose